Concepciones educativas de Platón, Aristóteles y las diferencias educativas en la antigua Roma
Platón
propone en primer lugar una especie de jardín de A esto sigue una introducción
progresiva a la música y la gimnasia. De los 16 a los 20 años la vida militar.
De los 20 a los 30 años los más idóneos estudiarán ciertas materias
propedéuticas. Sólo quienes habrán confirmado plenamente sus capacidades para
el estudio podrán continuarlo pasados los 30 años, hasta los 35, ejercitándose
en la dialéctica, mientras que los menos idóneos serán destinados a la función
de guerreros. Por último entrarán de lleno a desempeñar su oficio de
filósofos-regentes. Las mujeres recibirán poco más o menos la misma educación.
Por otro lado Aristóteles, argumenta que la educación es tarea del Estado, y
que es el quien debe de incluir a todos los ciudadanos en el ámbito educativo,
sin embargo la educación no será para los esclavos. Plantea una educación
liberal y es determinada por el estado. Los maestros son los que tienen la
tarea de educar y el estudiante solo de aprender, no hay libertad de elegir
solo que se quiere aprender, se educa también para la guerra, y para llevar una
vida pacífica. Por otro lado las diferencias educativas de la cultura Romana se
basan en que se educa para el dominio, o la burocracia. Los niños tienen la
libertad de educar y las niñas también, solo que en menor medida. La educación
se divide en dos, o se es escriba o se es guerrero, y continua la educación con
un tinte medianamente privado, pues aun la determina el Estado.
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